Link to home

​​​​Epidemiología de las Enfermedades de las Plantas:
Los Aspectos Temporales

Phil A. Arneson
Cornell University

Arneson, P.A. 2001 Epidemiología de las Enfermedades de las Plantas: Los Aspectos Temporales. The Plant Health Instructor. DOI: 10.1094/PHI-A-2001-0524-01. (Revisado en 2006).


Desde el momento cuando los primeros agricultores comenzaron a cultivar plantas, han tenido la preocupación de reducir las pérdidas agrícolas ocasionadas por las enfermedades de los cultivos. Mediante la evolución de nuestras tecnologías de cultivo durante los pasados diez mil años, los principios de manejo de las enfermedades de plantas se han incorporado con los adelantos de nuestra civilización. Las decisiones de cuando, donde y que se siembra, más el desarrollo de prácticas culturales específicas, están basados en incontables generaciones de prueba y error. Sin duda alguna, los métodos exitosos de cultivo dependerán de su capacidad de suprimir el desarrollo de los patógenos de plantas, aún cuando el campesino no tuvo conciencia particular de los mecanismos biológicos subyacentes que condujeron a su éxito. Directa o indirectamente, nuestros intentos de manejar las enfermedades de plantas han determinado lo que comemos, donde hemos radicado y cuando hacemos lo que hacemos en todos lados del mundo.

Esta unidad describe como las enfermedades de las plantas se desarrollan mediante el tiempo e introduce unos modelos matemáticos de epifitias. Ejemplos de la literatura publicada muestran como estos modelos pueden usarse para ayudar a tomar decisiones de manejo.

¿Epidemiología de las enfermedades de las plantas?

 ¿Epidemiología de las enfermedades de plantas? ¿Cómo puede existir una epidemia en las plantas? (Gr. epi, en; demos, pueblo) Bien, estrictamente hablando, deberíamos llamarla una epifitia, pero el término "epidemia" ha llegado a ser tan ampliamente usado para referirse a las enfermedades de plantas y tan fijado en la literatura fitopatológica que nos forzamos a rendirnos y dejar "epifitia" para los puristas etimológicos. Si aceptamos "epidemia" para aplicarse a poblaciones de plantas, entonces "la epidemiología" refiere al estudio del desarrollo de enfermedades en estas poblaciones. Sin embargo, estos términos todavía son técnicamente inexactos y a veces se confunden debido a su uso común. "La epidemia" se usa frecuentemente en tales expresiones como "proporciones epidémicas" para significar un nivel alto de enfermedad. "La epidemia" también se usa usualmente para denotar un desarrollo de enfermedad súbito y rápido o extendido, implicando que si el desarrollo es lento o es limitado en espacio, no hay una epidemia.

Logistic Curve
The Dynamics of Plant Disease

En este texto usaremos "epidemia" para denotar la dinámica de enfermedad, es decir, el cambio en la cantidad de enfermedad con el tiempo. Por "cantidad" de enfermedad queremos decir incidencia (el número de plantas o partes de la planta afectada), severidad (la cantidad de tejido afectado), o una combinación de ambos. Según esta definición, podemos ver epidemias rápidas o lentas y aún epidemias "negativas", en que hay una disminución de la cantidad de enfermedad con el tiempo. Por ejemplo, si usamos la proporción de hojas infectadas como una medida de incidencia de enfermedad y durante una temporada seca se forman hojas nuevas y sanas mientras que las hojas infectadas se caen, vamos a ver un cambio negativo en la cantidad de enfermedad.

Disease Focus
Distribución de Enfermedad en el Campo
Después de un período de tiempo, una enfermedad que comenzó con una sola planta infectada generalmente aparece como un "foco", con la densidad de lesiones o de plantas infectadas más altas en el centro y disminuyendo radialmente hacia afuera

Asociado al cambio en la cantidad de enfermedad con el tiempo es un cambio en la distribución espacial de lesiones o de plantas infectadas. Una buena definición básica de "epidemia", por lo tanto, es un cambio la cantidad de enfermedad en tiempo y espacio.

El término endémico se usa a veces (erróneamente) para significar lo contrario que "epidemia", es decir, para denotar enfermedad constante, porque en áreas donde el patógeno y su hospedero ha coevolucionado durante períodos largos de tiempo, ellos frecuentemente han alcanzado un equilibrio donde hay poco cambio de la cantidad de enfermedad con el tiempo. En el sentido estricto "endémico" significa nativo a un área particular, y por lo tanto podemos tener epidemias de enfermedades endémicas



Continuar: El Progreso de la Enfermedad